jueves, 18 de julio de 2013

SEGUNDA TEMPORADA DE TOKORORO

Tras una corta y errática primera temporada de este blog, vamos a intentar iniciar una no tan corta no tan errática segunda temporada.

Como sabéis, y si no lo sabéis os lo informamos, este blog se creó con la sana intención de dar a conocer las actividades que como ONG tenemos en Cuba y concretamente en el Barrio de LOS SITIOS en La Habana.

A pesar de los recortes que el Gobierno del PP le ha metido a la Educación y a la Cultura, de la mano de ministro más inútil que se ha conocido en el ramo -y mira que los ha habido tontos- a lo largo de los siglos, el inefable Wert, nuestra pequeñísima ONG no ha recortado gastos en el Proyecto A COMPAS.

Como explicamos en nuestra primera temporada, nuestra intención era, y sigue siendo, transformar culturalmente e la medida de lo posible el barrio de LOS SITIOS; por un lado sacando de la calle  a niñas y niños para luego, y de manera sostenible iniciarlos en actividades culturales que fuesen de su gusto.

Hoy, casi ocho años después del inicio del Proyecto, contamos con 120 niñas que todos los días, después de la Escuela, acuden regularmente a A COMPAS, a bailar. ¡Si, a bailar!, pero profesionalizando el baile.

Eligieron como baile a desarrollar: el flamenco; y con voluntarias procedentes de grupos de danzas, profesoras, etc. -todas cubanas-, se comenzó un programa de actividades propio de una Escuela Universitaria de Danza, es decir, que el programa de actividades estaba homologado a la enseñanzas regladas, pero todo esto aplicada a niñas pequeñas.

Este año 2013, estamos orgullosos de haber traído a la Escuela de Danza "Amor de Dios" -quizás la más importante de Europa, a dos personas que forman parte de nuestra "primera promoción" del proyecto, ya que comenzaron con 11 añitos y hoy con 19 añazos forman parte del profesorado del proyecto.

Mara 1ª por la derecha, Lisandra 3ª por la derecha: 11 añitos

Llevan ya medio mes en Madrid, en la Escuela Amor de Dios, y aún les queda otro medio mes, con unos horarios "antisindicales", es decir de 9 de la mañana a nueve de la noche, parando una hora para comer, aunque también es verdad que los cursos son intensivos, y necesitan especializarse cada vez más para transmitir lo aprendido en el poyecto A Compas de Cuba, con el que colaboramos desde sus comienzos.

Pero si es verdad que son muy serias como profesoras y profesionales que pretenden ser, también es verdad que son una chiquillas alegres, como corresponde a su edad y ahí os ponemos una fotografía de Mara y Lissandra, nuestra primera promoción.


 Mara y Lisandra tocándole los cojones -literalmente- al marino de bronce del Museo Marítimo de Bilbao

















Lisandra queriengo ligar con el "jabonero del 
Casco Viejo de Bilbao





jueves, 21 de marzo de 2013

"MANIOBRA ZARAGOMENDI" :UNA DE LAS FORMAS DE QUE EL BANCO TE DEVUELVA LO QUE ES TUYO

Entrañable jubilado

 

 

   Diabólica sucursal bancaria                                              

 

De una hostia le pone "la cara del revés" al  director de la sucursal del banco y recupera su dinero.

El cliente tenía 35.000 euros en preferentes.

 

La hostia se oyó en cuatro términos municipales alrededor de Bilbao, asegura el Jefe de la Policía Municipal de Barakaldo, población donde ocurrieron los hechos y provoco una grieta de 17 centímetros lineales en el frontón municipal.

 

"Creíamos que se había desplomado la cubierta del polideportivo", asegura uno de los vecinos.

 

"La mitad de las vacas se han quedado sordas", puntualiza otro vecino de una pequeña localidad situada a ocho kilómetros de Barakaldo.

 

Al parecer, la razón por la que el banco no podía devolver al cliente el dinero de la participación preferente consistía en un simple problema informático que se resolvió de manera extremadamente sencilla en cuanto el director, ya con la cara del revés, apretó cinco o seis botones del teclado de su ordenador y luego introdujo un número largo seguido de letras.

 

Abelardo Zaragomendi, el jubilado que tuvo la buena ocurrencia de propinar el bofetón, asegura que no es ningún experto en ordenadores y que el ha sido el primer sorprendido por el resultado:

 

"Le dije al director que quería sacar el dinero de la preferente, me empezó a decir palabras raras y le solté el sopapo automáticamente sin pensar en cosas informáticas" cuenta Zaragomendi. "Yo había oído algo de reiniciar  pero no creía que se refería a esto", añade. 

 

El cliente obtuvo además un juego de sartenes y tres calendarios.

 

La "Maniobra Zaragomendi", como ya se conoce el suceso de la oficina bancaria de Barakaldo, será incorporada el próximo curso en todos los manuales de informática y economía de las Universidades españolas.

 

Es una hostia de recorrido, con la mano abierta, tirando primero el hombro hacia atrás hasta que te cruja el esternón. Luego sueltas el brazo y acompañas el hostión con un "mecagoendios" en voz alta, ha revelado Zaragomendi.

 

(Informa: Tony García, el 11 de Diciembre de 2012)

 

 

En Tocororo, hemos recatado esta noticia, para informar a los cubanos, de una de las pequeñas consecuencias del capitalismo, ya que si los Bancos, te roban, te cobran impuestos por todo y encima te marean cuando vas a pedirle tu dinero, esta claro que es por "un simple error informático", y desde Bilbao, os mandamos la solución.

 

sábado, 2 de marzo de 2013

TOCORORO INDAR-SASKI S.T : BALONCESTO TAMBIÉN ES CULTURA


Hace años -pocos-, un joven nos propuso que patrocinásemos un equipo de baloncesto que acababa de empezar su andadura, y la verdad es que no necesitaron grandes esfuerzos para convencernos.

Ya tenían casi todo planificado, y les propusimos que el equipo se llamase Tocororo, y también les propusimos  el "logo" de la camiseta.

A ellos si les costó un poco más convencerse. Preguntaron que era Tocororo, y le explicamos que así se llamaba un pájaro emblemático de Cuba que daba nombre a nuestra Asociación.

Se quedaron anonadados -por no decir otra cosa-, tal es así, que al pájaro tocororo que llevan impreso en su camiseta deportiva, para abreviar -cosas de Euskadi- le llaman: el pollo.

Estos jóvenes son trabajadores, estudiantes, y  reflejan  a la sociedad vasca actual, son serios en sus compromisos, pero alegres y con ganas de divertirse, disciplinados, pero a veces dan ganas de colgarlos, y lo mejor de todo: son amigos.

A nivel deportivo son capaces de ganar partidos difíciles ante contrarios de talla y luego perder miserablemente ante el último de la liga, pero eso no es lo más importante, lo importante es que se reúnen tres días a la semana para entrenar y jugar, y casi nunca le hemos visto desanimados. Sencillamente, aman el baloncesto.

Pero esto lo cuentan ellos en su página web.

(meter indarsaki en el buscador de google)




Otra jugada


viernes, 1 de marzo de 2013

2005-2012, TOCORORO UN PROYECTO EN ALZA

Como hemos comentado en entradas anteriores, el Proyecto de TOCORORO en Cuba, comenzó a funcionar el año 2005, con todas la dificultades que tienen los comienzos, pero con visión de futuro y poniendo en práctica, desde el principio, una política de economía sostenible.

Se pusieron en marcha dos locales en la c/ Maloja, uno frente a otro, para poder dar cabida al máximo de  niñas.

                                               Trabajando duramente en clase     

Tuvimos en cuenta una Ley muy desconocida, pero que fue un éxito de aplicación en Londres. Esta Ley, conocida en Criminología, como la ley de los cristales rotos  consiste en algo tan sencillo como instalar en un barrio degradado un local que destaque, y en pocos años los alrededores comenzarán a imitar el modelo: está dando resultado.

Tuvimos que lidiar con todo tipo de burocracia, zancadillas, envidias y problemas de intendencia, pero paso a paso, se consiguió materializar el proyecto cultural.

Se iniciaron la obras de rehabilitación de los locales, al mismo tiempo se consiguió material electrónico para la música, espejos para los salones de danza, pintura para las fachadas e interior de los locales etc. etc.

Al proyecto cultural se unieron profesoras de danza, músicos y fundamentalmente, un programa de enseñanza adecuado a las edades y la formación reglada.

Uno de los acuerdos más importantes a los que se llegaron -si no el más importante- fue que la Escuela de danza sería de carácter gratuito para las niñas y su familias, pero con un compromiso por parte de las familiar de colaborar en la medida de sus capacidades -reparaciones, costura, etc.-.

Durante los dos primeros años, fuimos corrigiendo fallos y aprendiendo de nuestros errores.















                    


  
 Preparando función                                                      Ensayos

 Tuvimos la inmensa suerte de conocer a José Luis y Jaime, hoy amigos, miembros significados de la ONG MANO A MANO de los trabajadores de Iberia de Aviación, ya que fueron ellos los que nos surtieron de cantidad de material textil, fundamentalmente bodys y mallas para las niñas y profesoras, además material informático, por medio de pilotos y azafatas nos ponían los materiales de manera desinteresada en Cuba.

Desde Cuba, la gerente de la Escuela no paraba, contactaba con grupos de Chile, que donaron sino gratis, casi gratis cientos de camisetas estampadas con el "logo" de la Escuela y con diversos grupos de baile y asociaciones, que de modo puntual donaban material.

Conocimos a Gabriela, ciudadana sueca, profesora de baile, que donó más de una año de su tiempo para enseñar a bailar a las niñas y para formar cada vez más a las profesoras. En TOCORORO es una persona muy querida y admirada, no hay palabras para mostrar nuestro agradecimiento.

                                            A la entrada de clase

No nos podemos olvidar de Calzados Ainhoa, en Madrid, taller tristemente cerrado por culpa de la crisis  que asola al Estado español, que nos hacía zapatos de baile a medida, para las profesoras y la niñas a precios casi de coste.

Con el paso del tiempo, fuimos conscientes de que teníamos que asumir los salarios del profesorado de forma mensual, de los músicos cuando había eventos públicos y del personal auxiliar.

Los trajes de baile, en un principio lo diseñaban las profesoras, con lo que teníamos que comprar tela en Euskadi, mandarla a Cuba y allí una costurera hacía los trajes. Cómo es lógico teníamos que pagarle.

Pero el salto cualitativo más grande de produjo cuando nos dimos cuenta que el profesorado a pesar de sus esfuerzo no podían enseñar mucho más.

                                          Uno de los grupos del Proyecto

Nuestro ángel de la guarda, en este caso se llama Joaquín San Juan, director de la Escuela de Danza Amor de Dios, unas de las mejores escuelas de danza de Europa, por no decir la mejor. Joaquín nos ofreció cuatro becas anuales para que el profesorado aprendiese mucho más y se especializase.

Desde entonces, las profesoras pasan un mes en Madrid, trabajando duramente, desde la nueve de la mañana has las nueve de la noche, y no es exageración, cumpliendo un programa de enseñanza personalizado.

Al cabo de un mes vuelven a Cuba, totalmente agotadas, pero muy satisfechas.








sábado, 16 de febrero de 2013

MUCHO CON MUY POCO

Una vez, conseguidos permisos, promesas y parabienes nos tocó lidiar con la dura realidad, es decir conseguir dinero para comenzar a poner en marcha el proyecto de Tocororo.

La primera y fundamental conclusión es que el proyecto debía de contar con una inversión inicial y luego mediante una "economía sostenible" transformarse en un proyecto autosuficiente.

Mediante donativos personales, petición de ayuda económica a amigas y amigos, que hicieron un desembolso importante  -nunca más de cien euros, porque más dinero nos parecía un expolio- se consiguió poner el local situado en la c/Maloja, en el barrio de Los Sitios, en condiciones dignas.

Para esta puesta a punto del local, se contó con la inestimable ayuda de papás y mamás del barrio, que vieron la importancia del Proyecto.


antes                                                                                                          ahora
                   SALÓN



                                                                                       

          

                                                          FACHADA


 antes                                                                                                ahora















                              

                                                                                   
                                                                                          
Una vez rehabilitado el local, comenzaba la parte más difícil e importante del Proyecto, recibir a las niñas y conseguir ilusionarlas con la danza.

La verdad, es que fue un éxito, en un principio llegaron más niñas -de 4 a 12 años- de las que se podía atender de una manera adecuada.

El proyecto contaba con profesorado escaso pero entregado, que de manera gratuíta donaban horas y esfuerzo en la enseñanza.


Niñas y profesora



                    



















        




















A partir del primer año, también nos dimos cuenta de que el día a día, era importante ir resolviéndolo y prever las necesidades, y justo aquí, es cuando el Proyecto comenzó a convertirse de una idea más o menos solidaria, en una realidad.

Al Proyecto había que dotarlo de medios: trajes de danza para las alumnas,  material electrónico para música, instrumentos musicales y demás complementos para danzar en condiciones, por ejemplo, zapatos de danza, aretes, castañuelas, bodys, mallas, y un largo etc..

Se hizo una lista enorme de necesidades para pode conseguirlas. Una mamá se comprometió junto con otras a coser los vestidos de danza, por lo que sólo hacía falta tela, lo que supuso un enorme ahorro. Karelia nuestra Gerente, por medio de un ordenador prestado, se puso en contacto con cantidad de firmas que hacían zapatos, con grupos de baile para pedir sobrantes, con la Asociación MANO a MANO, de la Compañía Iberia de aviación, que nos surtió u surte de cantidad de material textil, comercios y compañías de danza , donaron instrumentos musicales, castañuelas, libros de música, etc.

Tenemos que decir que tanto José Luis como Jaime, miembros de la Asociación MANO a MANO, se ilusionaron con el Proyecto y han acabado por convertirse en amigos "de toda la vida" desde entonces. Y la amistad continúa.

Consiguió Karelia, que bailaoras famosas se interesarán por el Proyecto : Gabriela Gutarra -residente en Suecia, y María Juncal -residente en Madrid- ofrecieron un mes de su tiempo para enseñar y perfeccionar la forma de enseñanza de las profesoras, y doy fe, las hacían trabajar desde las 9 de la mañana a las 9 de la noche, con descanso previo para comer. juro que acababan agotadas, pero al día siguiente a las 9 de la mañana allí estaban de nuevo, a seguir aprendiendo para después transmitir lo aprendido y mejorado a las nenas.

Se me había olvidado comentaros que las edades de las profesoras en Cuba oscilaban entre los 19 y los 23 años.

Ilusión, juventud, ganas de aprender, ganas de enseñar y ganas de profesionalizarse.






miércoles, 16 de enero de 2013

TOCORORO: UN PROYECTO SOCIO-CULTURAL


La Habana además de ser la capital de Cuba, es una de las ciudades más pobladas de la isla. Entre otras cosas, su Casco Histórico fue declarado por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Pero al lado de la Habana Vieja, también existe Centro Habana, y justo aquí está enclavado una barrio al que llaman LOS SITIOS.

Pero Los Sitios, lejos de ser un suburbio de La Habana, esta justo en el centro y existe desde el siglo XVI, y al quedar tras la murallas de La Habana (Vieja), se convirtió en su zona abastecedora.

Había haciendas con esclavos negros y quizá esto explique que los cultos Yorubas y Abakuás tengan tanta fuerza en la localidad.      

                                                                          Santeria Yoruba o Abakuás en Los sitios

 En la actualidad, Los Sitios es uno de los barrios más poblados dentro de La Habana, con sus 40000 habitantes, muy cerca del edificio del Capitolio -una replica exacta del Capitolio de Wasington construído por los norteamericanos en el año 1929- y sin embargo por avatares de la vida y de la historia, salvo excepciones, es uno de los barrios más degradados arquitectónicamente.

                                                                                     Capitolio de La Habana

Y dentro de este barrio, está el Proyecto Socio-Cultural de TOCORORO, concretamente en la calle Maloja, nº 23.

                                                c/ Maloja, el nº 23 (las fachadas azules a la derecha)

Dicho esto, Cuba es un país en el que el analfabetismo está erradicado, y todos los ciudadanos tienen los cuidados médicos asegurados, además de ser uno de los países con mayor porcentaje de titulados universitarios. Y sin embargo el mayor tesoro de los cubanos son los niños.

Sin embargo, a pesar de educarlos en los colegios, persiste el problema, como en todos los países del mundo -esto no es exclusivo de Cuba- de los horarios libres de los niños después del colegio.

Existía una laguna de tiempo para estos niños, ya que a partir las cuatro de la tarde tienen libre, y mientras los papás y las mamás están trabajando, los niños ocupan su espacio natural: La calle.

La idea del Proyecto TOCORORO se planteó de manera que los niños pudiesen ocupar parte de esas horas en actividades culturales que fuesen no sólo de su agrado, sino que fuesen parte activa de Proyecto,
y así, tras varias reuniones tanto con personas del barrio, como con autoridades locales el día 3 de Noviembre de 2005, el Proyecto comenzó a funcionar


                                  Una de las cientos de reuniones para poner en marche el Proyecto Socio Cultural