jueves, 18 de julio de 2013

SEGUNDA TEMPORADA DE TOKORORO

Tras una corta y errática primera temporada de este blog, vamos a intentar iniciar una no tan corta no tan errática segunda temporada.

Como sabéis, y si no lo sabéis os lo informamos, este blog se creó con la sana intención de dar a conocer las actividades que como ONG tenemos en Cuba y concretamente en el Barrio de LOS SITIOS en La Habana.

A pesar de los recortes que el Gobierno del PP le ha metido a la Educación y a la Cultura, de la mano de ministro más inútil que se ha conocido en el ramo -y mira que los ha habido tontos- a lo largo de los siglos, el inefable Wert, nuestra pequeñísima ONG no ha recortado gastos en el Proyecto A COMPAS.

Como explicamos en nuestra primera temporada, nuestra intención era, y sigue siendo, transformar culturalmente e la medida de lo posible el barrio de LOS SITIOS; por un lado sacando de la calle  a niñas y niños para luego, y de manera sostenible iniciarlos en actividades culturales que fuesen de su gusto.

Hoy, casi ocho años después del inicio del Proyecto, contamos con 120 niñas que todos los días, después de la Escuela, acuden regularmente a A COMPAS, a bailar. ¡Si, a bailar!, pero profesionalizando el baile.

Eligieron como baile a desarrollar: el flamenco; y con voluntarias procedentes de grupos de danzas, profesoras, etc. -todas cubanas-, se comenzó un programa de actividades propio de una Escuela Universitaria de Danza, es decir, que el programa de actividades estaba homologado a la enseñanzas regladas, pero todo esto aplicada a niñas pequeñas.

Este año 2013, estamos orgullosos de haber traído a la Escuela de Danza "Amor de Dios" -quizás la más importante de Europa, a dos personas que forman parte de nuestra "primera promoción" del proyecto, ya que comenzaron con 11 añitos y hoy con 19 añazos forman parte del profesorado del proyecto.

Mara 1ª por la derecha, Lisandra 3ª por la derecha: 11 añitos

Llevan ya medio mes en Madrid, en la Escuela Amor de Dios, y aún les queda otro medio mes, con unos horarios "antisindicales", es decir de 9 de la mañana a nueve de la noche, parando una hora para comer, aunque también es verdad que los cursos son intensivos, y necesitan especializarse cada vez más para transmitir lo aprendido en el poyecto A Compas de Cuba, con el que colaboramos desde sus comienzos.

Pero si es verdad que son muy serias como profesoras y profesionales que pretenden ser, también es verdad que son una chiquillas alegres, como corresponde a su edad y ahí os ponemos una fotografía de Mara y Lissandra, nuestra primera promoción.


 Mara y Lisandra tocándole los cojones -literalmente- al marino de bronce del Museo Marítimo de Bilbao

















Lisandra queriengo ligar con el "jabonero del 
Casco Viejo de Bilbao





No hay comentarios:

Publicar un comentario