jueves, 21 de marzo de 2013

"MANIOBRA ZARAGOMENDI" :UNA DE LAS FORMAS DE QUE EL BANCO TE DEVUELVA LO QUE ES TUYO

Entrañable jubilado

 

 

   Diabólica sucursal bancaria                                              

 

De una hostia le pone "la cara del revés" al  director de la sucursal del banco y recupera su dinero.

El cliente tenía 35.000 euros en preferentes.

 

La hostia se oyó en cuatro términos municipales alrededor de Bilbao, asegura el Jefe de la Policía Municipal de Barakaldo, población donde ocurrieron los hechos y provoco una grieta de 17 centímetros lineales en el frontón municipal.

 

"Creíamos que se había desplomado la cubierta del polideportivo", asegura uno de los vecinos.

 

"La mitad de las vacas se han quedado sordas", puntualiza otro vecino de una pequeña localidad situada a ocho kilómetros de Barakaldo.

 

Al parecer, la razón por la que el banco no podía devolver al cliente el dinero de la participación preferente consistía en un simple problema informático que se resolvió de manera extremadamente sencilla en cuanto el director, ya con la cara del revés, apretó cinco o seis botones del teclado de su ordenador y luego introdujo un número largo seguido de letras.

 

Abelardo Zaragomendi, el jubilado que tuvo la buena ocurrencia de propinar el bofetón, asegura que no es ningún experto en ordenadores y que el ha sido el primer sorprendido por el resultado:

 

"Le dije al director que quería sacar el dinero de la preferente, me empezó a decir palabras raras y le solté el sopapo automáticamente sin pensar en cosas informáticas" cuenta Zaragomendi. "Yo había oído algo de reiniciar  pero no creía que se refería a esto", añade. 

 

El cliente obtuvo además un juego de sartenes y tres calendarios.

 

La "Maniobra Zaragomendi", como ya se conoce el suceso de la oficina bancaria de Barakaldo, será incorporada el próximo curso en todos los manuales de informática y economía de las Universidades españolas.

 

Es una hostia de recorrido, con la mano abierta, tirando primero el hombro hacia atrás hasta que te cruja el esternón. Luego sueltas el brazo y acompañas el hostión con un "mecagoendios" en voz alta, ha revelado Zaragomendi.

 

(Informa: Tony García, el 11 de Diciembre de 2012)

 

 

En Tocororo, hemos recatado esta noticia, para informar a los cubanos, de una de las pequeñas consecuencias del capitalismo, ya que si los Bancos, te roban, te cobran impuestos por todo y encima te marean cuando vas a pedirle tu dinero, esta claro que es por "un simple error informático", y desde Bilbao, os mandamos la solución.

 

sábado, 2 de marzo de 2013

TOCORORO INDAR-SASKI S.T : BALONCESTO TAMBIÉN ES CULTURA


Hace años -pocos-, un joven nos propuso que patrocinásemos un equipo de baloncesto que acababa de empezar su andadura, y la verdad es que no necesitaron grandes esfuerzos para convencernos.

Ya tenían casi todo planificado, y les propusimos que el equipo se llamase Tocororo, y también les propusimos  el "logo" de la camiseta.

A ellos si les costó un poco más convencerse. Preguntaron que era Tocororo, y le explicamos que así se llamaba un pájaro emblemático de Cuba que daba nombre a nuestra Asociación.

Se quedaron anonadados -por no decir otra cosa-, tal es así, que al pájaro tocororo que llevan impreso en su camiseta deportiva, para abreviar -cosas de Euskadi- le llaman: el pollo.

Estos jóvenes son trabajadores, estudiantes, y  reflejan  a la sociedad vasca actual, son serios en sus compromisos, pero alegres y con ganas de divertirse, disciplinados, pero a veces dan ganas de colgarlos, y lo mejor de todo: son amigos.

A nivel deportivo son capaces de ganar partidos difíciles ante contrarios de talla y luego perder miserablemente ante el último de la liga, pero eso no es lo más importante, lo importante es que se reúnen tres días a la semana para entrenar y jugar, y casi nunca le hemos visto desanimados. Sencillamente, aman el baloncesto.

Pero esto lo cuentan ellos en su página web.

(meter indarsaki en el buscador de google)




Otra jugada


viernes, 1 de marzo de 2013

2005-2012, TOCORORO UN PROYECTO EN ALZA

Como hemos comentado en entradas anteriores, el Proyecto de TOCORORO en Cuba, comenzó a funcionar el año 2005, con todas la dificultades que tienen los comienzos, pero con visión de futuro y poniendo en práctica, desde el principio, una política de economía sostenible.

Se pusieron en marcha dos locales en la c/ Maloja, uno frente a otro, para poder dar cabida al máximo de  niñas.

                                               Trabajando duramente en clase     

Tuvimos en cuenta una Ley muy desconocida, pero que fue un éxito de aplicación en Londres. Esta Ley, conocida en Criminología, como la ley de los cristales rotos  consiste en algo tan sencillo como instalar en un barrio degradado un local que destaque, y en pocos años los alrededores comenzarán a imitar el modelo: está dando resultado.

Tuvimos que lidiar con todo tipo de burocracia, zancadillas, envidias y problemas de intendencia, pero paso a paso, se consiguió materializar el proyecto cultural.

Se iniciaron la obras de rehabilitación de los locales, al mismo tiempo se consiguió material electrónico para la música, espejos para los salones de danza, pintura para las fachadas e interior de los locales etc. etc.

Al proyecto cultural se unieron profesoras de danza, músicos y fundamentalmente, un programa de enseñanza adecuado a las edades y la formación reglada.

Uno de los acuerdos más importantes a los que se llegaron -si no el más importante- fue que la Escuela de danza sería de carácter gratuito para las niñas y su familias, pero con un compromiso por parte de las familiar de colaborar en la medida de sus capacidades -reparaciones, costura, etc.-.

Durante los dos primeros años, fuimos corrigiendo fallos y aprendiendo de nuestros errores.















                    


  
 Preparando función                                                      Ensayos

 Tuvimos la inmensa suerte de conocer a José Luis y Jaime, hoy amigos, miembros significados de la ONG MANO A MANO de los trabajadores de Iberia de Aviación, ya que fueron ellos los que nos surtieron de cantidad de material textil, fundamentalmente bodys y mallas para las niñas y profesoras, además material informático, por medio de pilotos y azafatas nos ponían los materiales de manera desinteresada en Cuba.

Desde Cuba, la gerente de la Escuela no paraba, contactaba con grupos de Chile, que donaron sino gratis, casi gratis cientos de camisetas estampadas con el "logo" de la Escuela y con diversos grupos de baile y asociaciones, que de modo puntual donaban material.

Conocimos a Gabriela, ciudadana sueca, profesora de baile, que donó más de una año de su tiempo para enseñar a bailar a las niñas y para formar cada vez más a las profesoras. En TOCORORO es una persona muy querida y admirada, no hay palabras para mostrar nuestro agradecimiento.

                                            A la entrada de clase

No nos podemos olvidar de Calzados Ainhoa, en Madrid, taller tristemente cerrado por culpa de la crisis  que asola al Estado español, que nos hacía zapatos de baile a medida, para las profesoras y la niñas a precios casi de coste.

Con el paso del tiempo, fuimos conscientes de que teníamos que asumir los salarios del profesorado de forma mensual, de los músicos cuando había eventos públicos y del personal auxiliar.

Los trajes de baile, en un principio lo diseñaban las profesoras, con lo que teníamos que comprar tela en Euskadi, mandarla a Cuba y allí una costurera hacía los trajes. Cómo es lógico teníamos que pagarle.

Pero el salto cualitativo más grande de produjo cuando nos dimos cuenta que el profesorado a pesar de sus esfuerzo no podían enseñar mucho más.

                                          Uno de los grupos del Proyecto

Nuestro ángel de la guarda, en este caso se llama Joaquín San Juan, director de la Escuela de Danza Amor de Dios, unas de las mejores escuelas de danza de Europa, por no decir la mejor. Joaquín nos ofreció cuatro becas anuales para que el profesorado aprendiese mucho más y se especializase.

Desde entonces, las profesoras pasan un mes en Madrid, trabajando duramente, desde la nueve de la mañana has las nueve de la noche, y no es exageración, cumpliendo un programa de enseñanza personalizado.

Al cabo de un mes vuelven a Cuba, totalmente agotadas, pero muy satisfechas.